En las últimas horas se dio a conocer públicamente la creación del Sindicato Independiente Único de los Trabajadores de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (S.I.U.T.Unicach), el cual se posiciona como un aliado de la administración rectoral.
Ángel Gutiérrez Zavala, secretario general del sindicato, dijo que se trata de un acontecimiento que marca un cambio en el panorama sindical de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
Este gremio está conformado por académicos y personal de confianza de diversas sedes de la universidad; ha surgido en respuesta a diferencias con las prácticas de administración de los sindicatos previos: Spaunicach y Sitaunicach.
“El S.I.U.T.Unicach se posiciona como un actor clave en esta nueva etapa sindical, ofreciendo una alternativa a aquellos que buscan un enfoque diferente en la representación laboral. Su creación refleja la diversidad de opiniones y perspectivas dentro de la comunidad académica y trabajadores de confianza de la Unicach”, precisó el secretario.
Un punto destacado de la organización es su compromiso declarado con la administración del actual rector, Juan José Solórzano Marcial.
Gutiérrez Zavala expuso que durante los tres años de su gestión, el rector ha abordado con éxito la crisis financiera, regularizado la planta académica y gestionado la aprobación de una nueva ley orgánica, un paso fundamental en la transformación institucional.
Es por ello que “el S.I.U.T.Unicach ve en la gestión del rector una dirección efectiva y resolutiva, lo que ha generado confianza entre sus miembros fundadores. El sindicato se propone respaldar las acciones encabezadas por la administración actual, considerándolas cruciales para el avance y estabilidad de la universidad”.
Nuevo desarrollo sindical
Los que integran este sindicato dan a conocer que este nuevo desarrollo sindical agrega un matiz intrigante al paisaje universitario, ofreciendo una perspectiva fresca en medio de la compleja dinámica laboral.
Y la evolución de esta relación entre el S.I.U.T.Unicach y la administración rectoral de la Unicach será observada de cerca por la comunidad universitaria y la opinión pública, ya que ambos actores buscan colaborar en pro de los intereses y el desarrollo de la institución educativa.