Surge tercer grupo de autodefensa

Un nuevo grupo de autodefensa surgió en Altamirano emitiendo un mensaje en el que señala su apoyo al grupo de comunidades que busca sacar a la familia Pinto de ese municipio, así como combatir la delincuencia y enfrentar el saqueo de sus recursos naturales.

En el mensaje enviado a través de un video, según grabado desde las montañas de Altamirano, el vocero del grupo que porta armas largas, asegura que no revelan el nombre del grupo por respeto al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

“Hemos visto cómo los ricos se protegen con los ricos, cómo los políticos se protegen con los políticos; sean del color que sean, quieren engañarnos señalando que porque cambiaron de color son nuevos, pero lo que nunca cambia es la indiferencia hacia nosotros los indígenas tzeltales y tojolabales”, comenta en el mensaje.

Aborda el secuestro y conflicto que enfrentan desde el pasado 30 de octubre algunas comunidades, tras la retención del ex alcalde Roberto Pinto Kánter, así como la exigencia de la salida de su esposa y ahora edil del mismo municipio, Gabriela Roque Tipacamú.

Señalan que la familia Pinto llegó para aprovecharse del dinero, pues las carreteras permanecen abandonadas, además de que la falta de empleos ha provocado pobreza y como consecuencia, una fuerte migración de sus paisanos hacia Estados Unidos.

Apunta también que en Altamirano hace falta atención a los servicios básicos, pues no hay agua potable ni energía eléctrica, pero sobre todo, recalca que la democracia y la justicia tienen precio.

Por lo que advierten su respaldo a las comunidades de Altamirano para hacer frente a la salida de la familia en el poder, así como a la delincuencia y el saqueo de recursos naturales en la zona.

Con la aparición de este grupo, suman tres a lo largo del presente año. El primero surgió en el municipio de Pantelhó, con denominación El Machete; el segundo hizo su aparición públicamente el pasado inicio de mes en Simojovel, mismo que fue señalado por el alcalde Gilberto Martínez como un grupo vinculado al tema post electoral.