Suspenden actividades en el Cañón del Sumidero

Manuel Alejandro Torreblanca Olivera, capitán de puerto de Chiapa de Corzo, por medio de un documento informó que a partir de esta fecha y hasta nuevo aviso se suspenderán actividades, como parte de las medidas preventivas contra la enfermedad por el Covid-19 o coronavirus.

Este aviso de seguridad marítima 003/2020 fue dirigido hacia las embarcaciones de Chiapa de Corzo, Osumacinta, Raudales Malpaso, Ostuacán y Catazajá, área jurisdiccional de la Capitanía de Puerto.

La Capitanía detalló que desde hoy hasta nuevo aviso se niegan los despachos y salidas a la prestación de servicio de turismo náutico, como a embarcaciones menores de recreo y deportivas mexicanas y extranjeras, así como aquellas embarcaciones nacionales y extranjeras para uso particular con la finalidad de evitar la propagación del virus.

Este aviso de seguridad se sustentó en el acuerdo emitido por la Secretaría de Salud el 24 de marzo del presente; en el artículo primero indica que las autoridades civiles, militares y particulares estarán obligadas a las instrucciones de medidas preventivas.

Además, el artículo segundo menciona que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal deberán suspender de forma temporal las actividades de los sectores público, social y privado que involucren la concentración física, tránsito o desplazamiento de personas a partir de la entrada en vigor de este.

En Chiapa de Corzo existen al menos 250 lanchas asociadas a cinco diferentes cooperativas de lancheros, quienes son pieza clave para el turismo nacional y extranjero que visita la maravilla natural del Cañón del Sumidero.

Hace unos días, Adrián Méndez Barrera, director de la Cuenca Frontera Sur e Istmo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informó que los miradores del Cañón del Sumidero se iban a cerrar para evitar contagios, de la misma forma que la zona arqueológica de Palenque.

Méndez Barrera comentaba en su momento que la maravilla natural de Chiapas recibe al menos 11 mil visitantes en la temporada grande, de forma anual se llega al millón.