Aún sin determinarse las causas que originaron la intoxicación de alumnos de la Escuela Preparatoria “Adolfo López Mateos” del municipio de Frontera Hidalgo, las autoridades educativas decidieron suspender clases durante los próximos días, aunque presumen que la causa habría sido la fumigación realizada dos días antes de este incidente. De todas formas, padres de familia exigen una minuciosa investigación para conocer la causa del incidente que puso en riesgo la salud de sus hijos.
Señalan que extrañamente el hecho ocurrió únicamente en un salón de clases, cuando todos los salones —incluso los espacios administrativos— fueron fumigados. Solo un estudiante de los afectados fue traslado al IMSS de Tapachula, mientras que los demás fueron atendidos en centro de salud del lugar. Todos fueron dados de alta, sin mayores incidencias.
Personal de la institución entrevistado al respecto de la fumigación, señaló que que esta fue la causa. Refirieron que fueron trabajadores del Ayuntamiento de Frontera Hidalgo quienes realizaron —el pasado fin de semana— las acciones de fumigación en todas las instalaciones del espacio educativo, como parte de una campaña contra el mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya.
Sin embargo, indicaron que aunque las autoridades de Salud han señalado que las sustancias que se utilizan no afectan la salud de los seres humanos, hay sospechas de que se haya fumigado con alguna otra sustancia ya que advierten que en esta zona es común utilizar químicos que en México no están permitidos, pero que en Guatemala son de libre venta.
La suspensión de clases durará tres días, en los que tienen previsto realizar la limpieza y lavado de todos los salones de clases y con ello evitar riesgos en caso de que hayan quedado residuos que puedan afectar la salud de alumnos, docentes y administrativos.