Suspenden clases presenciales por contagios de covid

El comité de padres de familia de la Escuela Secundaria Federal “Adolfo López Mateos” en Tuxtla Gutiérrez dio a conocer que decidieron por mayoría suspender las clases presenciales en todos los grados durante dos semanas, debido al incremento de contagios de covid-19.

Mediante un oficio dirigido al director del plantel, Javier Santiago González Laguna, y difundido a la comunidad de padres y madres de familia, el comité señaló que la decisión se tomó por los consensos recibidos (por mediación de los representantes) de todos los grados y grupos que conforman la escuela.

La mayoría estableció que lo más conveniente es el regreso a clases virtuales ante al alto contagio de covid-19 por la nueva variante, así como el alto índice de cuadros gripales por la época invernal y que pudieran confundirse con el coronavirus debido a los síntomas similares.

“Considerando que se hace necesaria la modalidad en línea para prevenir los contagios durante estas dos últimas semanas del mes; retomando labores el martes 1º de febrero del año en curso, con la confianza de contar con su comprensión”, puede leerse en el oficio.

El director del plantel señaló que la decisión de las clases presenciales fue de la comunidad de padres y madres de familia, y también ahora, con la suspensión temporalmente.

“Considerando el contexto ante la emergencia sanitaria, se respeta y los maestros se adaptarán. Lo importante es proteger a los alumnos, maestros y población”, refirió.

La secundaria “Lic. Adolfo López Mateos” había iniciado a mediados de noviembre del año pasado a recibir a los estudiantes de forma escalonada, dividiendo a los grupos en dos partes, para intercalarlos entre una semana y otra.

Una madre de familia comentó que el sistema ha funcionado bien y que muchos aceptaron porque era la mejor opción, ya que de otra forma tendrían que ser autodidactas o buscar clases particulares, debido a que los maestros sólo dan asesorías en línea a quienes no se deciden a regresar a las aulas.

Dijo que los estudiantes tienen la instrucción de usar cubrebocas todo el tiempo, desinfectante para su silla y las áreas que ocupen, así como cargar gel antibacterial. Hasta ahora su hija de primer grado no se ha enfermado y tampoco ningún compañero de su salón, ni de ningún otro.

Por indicaciones de la escuela, si un alumno resulta con síntomas respiratorios se suspende las clases para el salón; si aumenta a tres, se suspende para todos los grupos, hasta que las autoridades de salud lo digan. En general, la escuela implementó un protocolo sanitario para disminuir el riesgo de contagio.