Suspenden recolección de basura en Tuzantán

El Ayuntamiento de Tuzantán, que encabeza el alcalde Bany Obed Ramos Guzmán, mantiene suspendido el servicio de recolección de basura desde hace 20 días, por lo que colonias y comunidades están inundadas de desechos; las calles tienen un paisaje de suciedad y contaminación.

Al respecto, algunos empresarios han buscado solucionar el problema recolectando de manera particular la basura, pero no se dan abasto.

Y es que el basurero que clandestinamente abrió el alcalde y por el cual hubo una serie de protestas ciudadanas, está clausurado por no cumplir con las normas ambientales y de salud, mismo que ha sido la inconformidad del edil porque en ese lugar, además de la recolección local, permitía que los desechos de Huixtla fueran arrojados haciendo un cobro mensual de más de 120 mil pesos, recurso que no ingresaba a las arcas.

En su postura del alcalde, argumenta que él no mandó a cerrar el basurero a cielo abierto. Sitio que fue causando indignación e incluso confrontación entre personal del Ayuntamiento y policías municipales con los pobladores, debido a que contaminaba ríos y arroyos, aunado a las muchas denuncias que generó, por lo que en su momento la autoridad corroboró que no cumplía con las normas establecidas y por ello se clausuró.

A 20 días de haberse acumulado los desechos en las viviendas, la mayoría de las esquinas de las colonias presentan montones de basura; una de las alternativas, quizás no la más ecológica que han asumido los pobladores, es quemar la basura, aunque esto genera mayor contaminación y enfermedades respiratorias.

De forma irresponsable, Ramos Guzmán no se hace responsable de la falta de recolección de los desechos, generando un problema social que él mismo inició al crearse un basurero ilegal clandestino que incumplía con las normas de salud, y mucho menos con el consentimiento de la población.