Suspenden servicios ante cobradores de piso

Transportistas denuncian que presuntos extorsionadores de cobro de piso realizaron cinco disparos de arma de fuego frente a la terminal en Cacahoatán, hechos que ocurrieron minutos después de las 5:00 horas, cuando colectivos de la empresa Unión y Progreso se disponían a cargar pasaje para realizar los viajes a Tapachula.

Señalan que un sujeto que portaba el arma de fuego hizo los disparos a manera de advertencia para presionar y obligar al pago del impuesto criminal de la extorsión y cobro de piso; después huyó a bordo de una motocicleta que ya lo esperaba.

Desde hace varias semanas el acoso de los pandilleros y mentes criminales al sector transportista y algunos comerciantes de Cacahoatán ha sido reiterativa, con la intención de que estos cedan a sus peticiones de extorsión o el llamado “cobro de piso”, del que ya hay presencia en municipios de la costa de Chiapas.

A pesar de la solicitud de apoyo del sector transportista a las autoridades, estas se han visto superadas. El tema ha sido reiterativamente abordado en las mesas de seguridad en Tapachula, en la Zona Militar, donde participan instancias de los tres órdenes de gobierno; sin embargo, los resultados siguen siendo medianamente positivos, pues, como un reto, los delincuentes se manifiestan de esta manera violenta.

Las víctimas del delito, que mantienen el temor a sufrir represalias violentas por parte de sus victimarios y al alto grado de impunidad que ha imperado, siguen esperando la protección de la autoridades. Consideran que las estratégicas, el trabajo de inteligencia y el equipo humano para mantener la vigilancia e investigación no ha incidido contra estos delincuentes.

Esta nueva arremetida contra el transporte organizado ocurre luego de que instituciones de seguridad habían mantenido presencia en el lugar para dar certeza y seguridad a los usuarios del transporte, a los choferes y a los concesionados, que en fechas pasadas han sufrido diversas agresiones, como el ataque a balazos de un chofer o la quema de una unidad para presionar el pago.