Édgar Humberto Arias Alba, delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, aplaudió la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de garantizar la paridad de género en las candidaturas por el proceso electoral local ordinario en la entidad, pero puntualizó que la sustitución de candidatos creará confusión entre el electorado.
En entrevista, el también presidente del Consejo Local del INE en el estado, mencionó que los magistrados de la Sala Superior del máximo tribunal electoral en el país tomaron una determinación fundamental, no solo al revocar la sentencia emitida por la Sala Xalapa sino en mandatar al Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), que urgiera a los partidos políticos realizar las sustituciones correspondientes para que las fórmulas de candidatos estuvieran compuestas de igual número de hombres y mujeres.
Aseveró que la decisión del Tribunal abonará para que en Chiapas exista la misma oportunidad para que hombres y mujeres participen igualitariamente en el proceso electoral local, tal como lo establece la reforma a la Ley en materia político-electoral, a las normatividades vigentes en la materia y la propia Constitución Política mexicana.
Aseguró que el proceso de sustitución de candidatas y candidatos chiapanecos para miembros de Ayuntamientos y Diputados al Congreso pudo evitarse si los partidos políticos hubieran cumplido en tiempo y forma, por lo que calificó de lamentable que esta acción se llevará a cabo a menos de una semana de la jornada del próximo 19 de julio.
En este sentido, Arias Alba sostuvo que dicha sustitución, además de provocar que los nuevos candidatos únicamente contarán con pocos días para realizar actos propios de campaña electoral, ya que éstas concluyen el próximo miércoles, ocasionará confusión entre el electorado chiapaneco debido a que en las boletas aparecerá otro nombre y no el del candidato registrado en una primera instancia.
Por ello, urgió a las autoridades electorales para que a la brevedad realicen los ajustes necesarios e informen a los votantes chiapanecos en qué municipios o distritos electorales se aprobaron nuevos candidatos y quiénes son, esto para cumplir con los principios de certeza y legalidad.












