Tablajeros luchan por mantener los precios

Tablajeros luchan por mantener los precios

La inestabilidad en los precios de los productos cárnicos ha puesto en aprietos en los tablajeros locales, quienes dan a conocer que existe la posibilidad de que se dé un nuevo incremento al cierre de año.

Pese a ello, aseguran que luchan por mantener los precios para no dañar más la economía familiar y no permitir más la caída de las ventas que en este año ha bajado hasta en un 50 por ciento.

Juan Morales Sánchez, representante de los tablajeros de Tuxtla Gutiérrez, indicó que en este último trimestre existe una mayor posibilidad de que el precio ya no se mueva.

Recordó que luego de cuatro años sin que se elevara el precio, este 2022 hubo un incremento generalizado de 20 pesos por kilogramo aproximadamente.

“Nosotros tenemos la esperanza de que ya no suba más el precio, pero también no debemos descartar el panorama que estamos pasando de que todos los comestibles están elevando su costo”, precisó.

Dentro de los factores que afectan más al sector está el alza en los combustibles, la escasez del producto y la competencia desleal de los supermercados, donde los precios son exhorbitantes.

El tablajero precisó que el precio promedio que se maneja para los cortes de carne en el mercado es de 180 pesos, la carne en 170, y existe de 140 y 150 pesos; la costilla en 100 y 120 pesos.

La ventaja de comprar en los mercados tradicionales es que las amas de casa pueden regatear el precio a mayoreo, ya que dependiendo de la cantidad que compren hay un descuento.

A pesar del incremento en los costos del producto, los mercados mantienen precios más bajos y la carne es de muy buena calidad, con el sello Tiff.

En este panorama, dijo que para citar un ejemplo, en los supermercados los cortes rebasan los 300 pesos; la pulpa, cuyo costo en el mercado es de 170, en un supermercado está en 240 pesos.

Actualmente los vendedores de esta carne enfrentan las bajas ventas, por ello un incremento más sería otro duro golpe a este sector.

Ante ello, invitan a la población a comprar en los mercados tradicionales, lo que fomenta la economía local y que los precios se sigan manteniendo.