Tacaná, un área crucial para la biodiversidad

Tacaná, un área crucial para la biodiversidadEl investigador dijo que recomienda realizar más estudios sobre la diversidad de luciérnagas en la región. Cortesía

Los nuevos registros para México y Chiapas, junto con las seis especies de luciérnagas potencialmente nuevas identificadas, destacan al volcán Tacaná como un área crucial para la conservación de la biodiversidad, indicó el investigador Víctor Iván López Paz.

El maestro en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural por el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), unidad Tapachula, realizó el estudio “Distribución altitudinal de luciérnagas (Coleoptera: Lampyridae) en el volcán Tacaná”.

Detalló que se realizaron muestreos en cuatro sitios localizados a lo largo de un gradiente altitudinal: Cantón Pumpuapa (278 msnm), Puente Colorado (740 msnm), El Capulín (1191 msnm) y Chiquihuite (2181 msnm).

Los muestreos se realizaron durante la temporada de lluvias (julio a noviembre del 2023), utilizando dos técnicas: búsqueda directa y trampa Malaise.  

Se recolectaron 226 organismos, clasificados en siete géneros, 11 especies y nueve morfoespecies. Se obtuvieron dos nuevos registros para México y tres para el estado de Chiapas.

El sitio con mayor número de especies e individuos fue El Capulín, mientras que el sitio con menor riqueza y abundancia fue Chiquihuite. Se obtuvo mayor número de organismos con la trampa Malaise y mayor número de especies en la búsqueda directa.

La abundancia de luciérnagas mostró correlaciones positivas con la temperatura, la humedad y la cobertura del dosel, mientras que la precipitación mostró una correlación negativa. Sin embargo, ninguna variable ambiental se identificó como determinante definitiva de la riqueza de especies. Para futuros inventarios de luciérnagas, se recomienda el uso de trampas Malaise como método complementario al muestreo tradicional con redes aéreas, ya que permite colectar diferentes especies que pueden no capturarse con otras técnicas.