La extensión que ha tenido la pandemia del Covid-19 en México y Chiapas ha provocado que se pongan en riesgo alrededor de 24 mil empleos en todo el sector restaurantero, enfatizó Guillermo Acero Bustamante, presidente en la entidad de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
Los últimos datos que tienen en el organismo empresarial, dijo, muestran que el 45 por ciento de los restaurantes dejaron de prestar el servicio, además los porcentajes se moverán hacia arriba debido a que la emergencia continuará.
El 55 por ciento de los negocios, remarcó, están con ventas para llevar pero también a domicilio, no hay mesas disponibles; los pequeños empresarios acataron las disposiciones del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, para evitar amonestaciones o sanciones.
En Chiapas, con base en la información facilitada por la Canirac, existen 23 mil unidades económicas entre fondas, cocinas económicas y restaurantes. Los trabajos de prevención por parte de la autoridad, explicó, también se hacen en aquellos establecimientos que no están adheridos al organismo empresarial.
Para el caso de Tuxtla Gutiérrez existen un promedio de cinco mil establecimientos que se dedican al rubro de alimentos. Un 15 por ciento de los negocios restauranteros está en riesgo de no volver a abrir sus negocios después de que pase la contingencia sanitaria.
El problema, enfatizó, no sólo es la pandemia, también preocupa la tendencia económica que vendrá después. En cuanto a apoyos se refiere, los empresarios de la Canirac siguen a la espera de la voluntad política o, por lo menos, de una reunión con los representantes gubernamentales para estructurar un plan financiero ante la falta de liquidez.
Las ciudades más afectadas en cuanto a los restaurantes se refiere son: Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Palenque y Chiapa de Corzo, lugares que son, netamente, turísticos. La venta de servicio a domicilio para esos negocios apenas representa el ocho por ciento y no alcanza ni para cubrir los costos fijos.
La primera estrategia que utilizaron, dijo, fue compartir toda la información disponible de la pandemia; para el mes de abril (el siguiente paso) se hizo el compromiso de no recortar personal; sin embargo, los restaurantes sólo tienen 16 días de supervivencia sin ingresos económicos y están sobre el límite.
Una vez que termine el mes de abril, detalló, tienen los empresarios que reconsiderar cómo están y qué reservas tenían; sin embargo, después de un mes de no generar ingresos económicos, se requiere de la liquidez para los negocios.
Finalmente, recordó que con base en la información que arrojan organismos bancarios, Chiapas tendrá una caída del 14 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB), situación que muestra un panorama que no es halagador y que obliga a todos los sectores a realizar una reestructuración de sus negocios.












