Médicos veterinarios zootecnistas (MVZ) de Tapachula y municipios cercanos se sumaron a la protesta nacional por el asesinato de su colega Héctor Hernández ocurrido en Tultepec, Estado de México.
El contingente conformado por más de 150 personas partió de una plaza comercial ubicada al sur de la ciudad y de allí partieron hacia el parque Bicentenario para exigir justicia.
Al igual que en otras partes de México, el contingente conformado por MVZ, trabajadores y familiares de negocios relacionados a la actividad, expresaron con consignas y cánticos, además de mostrar pancartas, mantas y cartulinas, su rechazo a este homicidio.
Manifestaron la necesidad de trabajar en un entorno seguro y señalaron que el asesinato de su colega luego de una cirugía a una mascota no es un hecho aislado de la violencia contra este gremio.
En entrevistas expresaron que son profesionales que se preparan académicamente y en la práctica para enfrentar las necesidades de las especies animales, con el conocimiento para diagnosticar enfermedades, ofrecer tratamientos y realizar intervenciones médicas, todo en busca de preservar su salud.
Enrique Ortega afirmó que un MVZ es un profesional que no tiene nada en contra de los animales y es un sector que se prepara en pro de la vida y la salud de los mismos, incluyendo las mascotas.
Aclararon que no solo son médicos de perritos y gatos, sino que juegan un papel fundamental en la salud pública previniendo enfermedades en estos que pudieran afectar al humano.
Los profesionales de la medicina animal tenían previsto marchar en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Morelos, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Tlaxcala entre otros.
La demanda principal es justicia para el veterinario Héctor Hernández Cañas, quien fue extorsionado y apuñalado, presuntamente por los dueños de una perrita Yorkshire que fue intervenido quirúrgicamente y tuvo complicaciones.
Hay indignación entre la comunidad dedicada a la salud de los animales por lo que desde este rincón de la patria alzan la voz para hacer un llamado a la ciudadanía y solidarizarse.