Dirigentes de algunas secciones magisteriales agrupadas a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), dieron a conocer que acordaron un paro nacional unitario de 72 horas, para el 19, 20 y 21 de marzo, con una concentración en la Ciudad de México.

Isael González Vázquez, dirigente de la Sección VII de Chiapas, dio a conocer que en Asamblea Nacional acordaron lo anterior, además que se mantiene en pie el paro de 48 horas para los días 6 y 7, con una movilización en cada estado y en la capital del país.

Enfatizó que lo siguiente será el estallamiento del paro indefinido si sus demandas no son escuchadas por el gobierno federal, por eso solicitan una mesa de diálogo directamente con la presidenta Claudia Sheinbaum.

La CNTE reitera que su principal demanda es la abrogación de la Ley del Instituto de Servicios y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (Issste) de 2007 y la no aprobación de la iniciativa de reforma a dicho instituto, que está en análisis este año.

Pedro Hernández, secretario general de la Sección IX de la Ciudad de México, comentó que la reforma planteada no sienta las bases para la transformación estructural del Issste.

Aseguran que el objetivo central de la iniciativa es imponer el incremento de 2.7 % a las aportaciones de los trabajadores, lo que afectaría aquellos que obtienen como salario más de 10 Unidades de Medida y Actualización (UMA), pero compromete al universo total.

Con esta medida, el gobierno afianza la aplicación de la UMA, no garantiza que se traduzca en la mejora integral de los servicios de salud y la transformación estructural que el instituto exige.