Tandas deben dejar huella bancaria

Tandas deben dejar huella bancaria

Hoy día muchas personas ahorran a través de las denominadas tandas, ya sea con familiares, amigos o compañeros del trabajo, esto para no tener que pedir un préstamo ante una necesidad económica, pero ante la estricta fiscalización que ha implementado el Sistema de Administración Tributaria (SAT), aquellos que hacen uso de sus cuentas bancarias para ese fin deben tener especial cuidado.

El contador público certificado, René Cruz Montalvo, comentó que la recomendación en general es que al mover dinero de una cuenta bancaria a otra, tanto en protección para el que lo está enviando como para el que lo recibe, es que se haga vía transferencia electrónica, no por depósito en efectivo.

Detalló que de esa forma hay un origen bancario que se puede rastrear fácilmente por el SAT, esto es lo que se denomina por los especialistas fiscales como la “huella bancaria”.

Al existir eso, la autoridad fiscal no puede argumentar un ingreso omitido, y el contribuyente puede decir que se trata de un ahorro que están haciendo de forma consensuada 10 o más personas, ya que existe un origen de cuenta bancaria de cada uno.

Si cada participante de una tanda transfiere desde su cuenta bancaria a quien coordina el proceso, es claro que recibió ese dinero de un ingreso por el que ya pagó impuestos, entonces lo único que están haciendo es una transferencia a manera de ahorro mutuo, por lo que no hay un impuesto que pagar.

“Esto es una demostración que se tiene que hacer en su momento, y para eso se tienen que tener los elementos de prueba como son las transferencias bancarias, por eso es recomendable que cada participante guarde los comprobantes que arrojan las aplicaciones de los bancos al hacer una transferencia”, explicó.

Mencionó que si por algún motivo se pierden esos comprobantes, hay que tomar en consideración que todos los movimientos realizados aparecen también en los estados de cuenta; no aparecerán en los de quien emite la transferencia, pero sí en los de quien la recibe, y obviamente hay una cuenta de origen, es decir, hay una huella bancaria.

El contador público enfatizó que si bien el SAT dio a conocer que no cobrará impuestos y no fiscalizará los depósitos en efectivo, se recomienda tener mucho cuidado con el manejo del dinero en efectivo, para que más adelante no sea uno sorprendido por un requerimiento del fisco por algún movimiento. Así que lo mejor es dejar una huella bancaria.

“Sigamos teniendo cuidado con el manejo de los efectivos y sigamos teniendo huella bancaria de todas las operaciones que hacemos, por más pequeñas que sean, para evitarnos sobresaltos y sustos más adelante con el Servicio de Administración Tributaria”, finalizó.