Tapir, la especie más amenazada de Chiapas

El mamífero terrestre más grande del sureste mexicano está considerado como una de las especies más amenazadas debido a diferentes factores, a un nivel equiparable al del jaguar o quetzal. Esto, en el marco del Día Internacional del Tapir.

El tapir habita en tres áreas naturales protegidas (ANP) de Chiapas: la Reserva de la Biósfera La Sepultura, Selva Lacandona y la Reserva Ecológica de Montes Azules.

Su papel es vital como dispersor de semillas, lo cual juega un papel destacado en la dinámica de los bosques tropicales donde habita. De lo anterior, proviene su conocido mote como “el jardinero de la selva”.

Según la Comisión Nacional de Biodiversidad (Conabio), la cacería furtiva del tapir en México, en la región de los Chimalapas, Uxpanapa o Selva Lacandona, aún se da. Así como sucede en otras regiones en Centroamérica, el beneficio para los cazadores sería principalmente la obtención de carne, la cual es para consumo propio o venta.

Uno de los papeles ecológicos más importantes de estos herbívoros es como dispersor de semillas, muchas de las cuales pertenecen a especies de árboles importantes como captadores y almacenadores de carbono.

La defaunación de grandes herbívoros tales como el tapir puede estar contribuyendo, junto a la desforestación, la tala, la fragmentación, los incendios y el cambio climático, a la disminución del almacenaje de carbono. Siendo este uno de los servicios ecosistémicos más valiosos por su papel contra el cambio climático y de los más redituables económicamente de la época actual.

Eduardo Mendoza Ramírez, director del Museo de Historia Natural “Manuel Martínez Solórzano” e investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, estimó que la población del tapir se reduzca en aproximadamente 30 años.

Mendoza Ramírez se dedica al estudio de las interacciones entre plantas y mamíferos, en particular en cómo los patrones de consumo de plantas por parte de la fauna afectan características de su hábitat como es la diversidad florística (indica la nota realizada por Paloma Carreño Acuña).

Ante ello, el investigador ha estudiado durante años a la especie del mamífero terrestre más grande que hay en la región tropical de México, el tapir.

Mendoza Ramírez menciona que el tapir puede llegar a pesar más de 300 kilogramos, pero debido a su desconocimiento de la especie es común que sea confundido con un oso hormiguero.