Tasa cero podría crear desajustes

Tasa cero podría crear desajustesEl fiscalista dijo que la medida es buena y sin duda ayudará al crecimiento económico. Cortesía

Los polos de desarrollo 1 y 2 en Tapachula operarán a partir del 11 de julio próximo, bajo el esquema de tasa cero por ciento en impuestos federales y estatales, lo que busca atraer inversiones y fomentar la actividad comercial para el crecimiento económico de la región.

Néstor Gabriel López, consultor fiscal y patrimonial, comentó que el tipo de cambio es favorable respecto a monedas como el quetzal de Guatemala, lo que facilitará nuevas inversiones, pero considera que creará desajustes, porque las nuevas empresas darán productos más baratos que los locales.

“Pretende estimular el consumo, además de la inversión y el empleo y, por supuesto, la competitividad con los precios que puedan generarse en el mercado de frontera. Busca también simplificar en el flujo de efectivo el cumplimiento tributario de los contribuyentes”.

Esa productividad implicará que la economía sea cada vez más formal y que, eventualmente, si se generarán saldos a favor del impuesto, que es lo que va provocar por insumo que no puedan merecer la tasa del cero por ciento, que esos sean recuperados de una manera pronta.

Un posible reto pudiera ser que en aras de una fiscalización, la autoridad empiece a limitar las devoluciones del IVA, entonces esos dineros que pagarán las personas con tasa cero van a llevar saldo a favor que no podrán recuperar y serán un crédito fiscal irrecuperable dependiendo la actividad económica.

Una tasa cero se refiere a que no se cobra el IVA en ciertos productos o servicios para el consumidor final, aunque el contribuyente sí debe cumplir con sus obligaciones fiscales, facturar como si cobrara a tasa cero por ciento.

Realmente no quiere decir que el producto o servicio esté exento de IVA, sino que el impuesto se cobra a tasa cero, permitiendo además que las empresas recuperen el IVA que pagaron por insumos y materias primas.