De acuerdo con el Observatorio Ciudadano de Fomento Económico (FEC) de Chiapas, respecto a la información vertida durante el 2022, la tasa de desempleo en el estado fue de 2.0 %, en contraste con la cifra nacional, la cual alcanzó el 2.8 %.
FEC-Chiapas indicó que esta tasa de desocupación nacional registró una disminución en 2022, en comparación al 2021, año en que el número de personas sin empleo llegó a 3.3 %.
El Observatorio Ciudadano también destacó que durante 2022 el crecimiento de trabajadores de la entidad asegurados en el IMSS fue del 3.69 %, cifra mayor en comparación con el porcentaje nacional, que fue de 3.48 % con respecto al año anterior.
Esta situación —aunque positiva— no es suficiente para contrarrestar la informalidad que impera en el estado de Chiapas, superando el 75 % y afectando a los comercios formales en gran medida.
Inflación vs. salario
En este escenario también existe la contraparte de un gran sector de la población, cuya percepción salarial da a entender que sus ingresos no son suficientes para cubrir las necesidades básicas.
De acuerdo con la asociación Frente a la Pobreza, el 80 % de los trabajadores en el país no cuenta con los ingresos suficientes para poder salir de la pobreza. Esto se traduce en que 8 millones 414 mil personas con trabajo formal registradas en el IMSS no les alcanza para comprar dos canastas básicas.
Esto, a pesar del aumento del 20 % al salario mínimo, el cual está en 207.44 pesos diarios, aplicado desde el pasado 1 de enero de 2023.
Avanza la ocupación laboral para Chiapas, pero a la par Ia inflación, informalidad y otros factores que “mantienen en la lona” a la economía de las familias más pobres del estado.