Taxis concesionados siguen siendo la mejor opción

Roberto Valentín Gordillo Padilla, empresario del sector transporte en Tuxtla Gutiérrez, reconoció la creación de una plataforma digital estatal para el transporte concesionado, anunciada por el Gobierno de Chiapas como parte de las estrategias para fortalecer el turismo interno tras el lanzamiento de la aerolínea Aero Balam.

Destacó que el proyecto Aero Balam -presentado días atrás- busca conectar ciudades como Tapachula, Palenque y Comitán con la capital chiapaneca. Durante el evento la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Albania González Pólito, mencionó el desarrollo de una plataforma para integrar a taxis concesionados, iniciativa que Gordillo Padilla calificó como “excelente”.

“Hay que felicitar al gobernador con todo lo que está haciendo. Ya pasamos los 100 días y creo que la respuesta de los ciudadanos es positiva”, afirmó el empresario, quien destacó la reactivación del turismo como eje económico: “Nuestra fuente de ingresos es el turismo, el campo que está abandonado y el transporte público. Enhorabuena que se pueda explotar al máximo el turismo”.

Gordillo Padilla explicó que la plataforma estatal permitirá a los usuarios evaluar a conductores, calificar el estado de las unidades y conocer tarifas fijas, elementos que ayudarían a competir con servicios como DiDi o Uber: “El usuario podrá evaluar la conducta y el servicio del conductor, calificar el estado de las unidades y, sobre todo, tener ventajas como el precio. Nos han ganado terreno las aplicaciones por los costos”, reconoció.

Falta regulación

Criticó la falta de regulación en vehículos de plataformas internacionales y advirtió sobre la crisis del taxi tradicional: “La competencia con los usuarios es terrible. Pagar un servicio de 22 pesos o uno de 80 con un cupón de 40, hasta los conductores de esas plataformas se quejan de los costos bajos”.

El empresario respaldó el programa “Embajadores del Turismo”, que capacita a taxistas para brindar información turística: “Cuando llegamos a una ciudad lo primero que le decimos al conductor es: ´¿qué me recomienda visitar?´ Hay choferes en Tuxtla con experiencia, que son buenos guías”. Sin embargo, reconoció retos: “Es imposible capacitar a seis mil conductores en dos meses, pero es importante”.

Gordillo Padilla insistió en que el taxi concesionado es “el más seguro”, pese a admitir fallas en el gremio: “Por uno pagamos todos, pero recomiendo tener taxistas de confianza que cuiden su imagen y unidades”.

Sobre la plataforma estatal, concluyó: “Ojalá se haga pronto y cuente con nuestro respaldo. El usuario debe exigir transporte legal; es una cuestión de seguridad y apoyo a quienes vivimos de esto”.