José Manuel Rosado Pérez, director del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Tuxtla Gutiérrez, comentó que continúan preparándose para la reincorporación a las actividades presenciales, por lo que recientemente se reunió el Comité de Salud para trabajar en un protocolo de seguridad sanitaria del instituto.
Destacó que el principal objetivo es brindar confianza y certidumbre a estudiantes, padres de familia y académicos, por lo que siguen al pie de la letra los lineamientos y estrategias generales para la protección de la salud, recomendados por las autoridades de salud, que deberán atender los campus y cada área.
Señaló que consideran que la reincorporación a las actividades presenciales sea de una forma segura, escalonada, gradual y organizada, con el fin de proteger el derecho humano a la salud.
Para ello, la Comisión de Salud del campus se basa en cuatro principios rectores: Privilegiar la salud y la vida; Solidaridad y no discriminación; Economía moral y eficiencia productiva; y Responsabilidad compartida.
Indicó que durante la reunión, los miembros del Comité de Salud realizaron la revisión de documentos que permitirán generar los lineamientos y estrategias para la reincorporación de actividades presenciales bajo las medidas correctas para mitigar riesgos.
Asimismo, se documentó la fase diagnóstica que consiste en integrar la situación actual en el instituto, tanto en temas de vacunación como de infraestructura, además se tocaron temas como el establecimiento de un canal de comunicación interno y externo.
El director enfatizó que el protocolo general será de aplicación y observancia obligatoria para todos los campus y áreas centrales del TecNM, sin menospreciar los criterios y recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias competentes.
Añadió que el cumplimiento del protocolo general y el establecimiento de un protocolo del Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez tendrá en cuenta la diversidad, particularidad y características de las actividades propias de la institución.
Importante mencionar que en junio pasado, los jefes de departamento del campus Tuxtla Gutiérrez del TecNM recibieron una capacitación impartida por la Secretaría de Salud del estado, sobre las medidas recomendadas para el retorno a clases presenciales de forma segura y escalonada.
Esto como parte de las estrategias de capacitación que las autoridades de salud han implementado para las instituciones educativas, por lo que como institución educativa el Tecnológico se unió a ese esfuerzo.












