El director del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez (ITTG), José Manuel Rosado Pérez, comentó que los tecnológicos a nivel nacional comenzarán a trabajar en un proyecto denominado “Alfabetiza-tec”, con la participación de jóvenes que trabajarán en la educación para adultos.
Propósito
“Esto va a la par del proyecto de alfabetización implementado por el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, con una meta clara para abatir el analfabetismo en las zonas más vulnerables de la entidad. Se vincularán con las autoridades educativas para trabajar a la par y tener una mayor cobertura”, expresó.
Detalló que trabajarán por medio del programa de servicio social que todas las escuelas públicas manejan para aquellos estudiantes que están a punto de egresar. El director nacional ya firmó un convenio con el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) para capacitar a los jóvenes para que sean promotores en los municipios.
“Se enfocarán también en la estrategia de la presidenta Claudia Sheinbaum, de aumentar la cobertura de la educación superior con 300 mil alumnos más en las universidades de todo el país”, sostuvo.
En el caso del Tecnológico, la meta es abrir 86 mil espacios más en todos los campus en los próximos seis años, cada instituto deberá trabajar sus propias estrategias según el contexto de su entidad federativa, refieren.
Mencionó que el Tecnológico Nacional de México (TecNM), sistema al que pertenece el ITTG, trabaja desde hace dos años en una agenda estratégica nacional con diversos proyectos vinculados al gobierno federal.
Con la nueva administración varios proyectos tuvieron continuidad y muchos encajan con la los planes que trae el nuevo gobernador de Chiapas. “Traemos la agenda estratégica del agua, del sector agroalimentario y otros temas que hoy son prioridad social y económica”.