Telebachillerato Comunitario, vital

Actualmente existen en Chiapas alrededor de 230 planteles del nivel Telebachillerato Comunitario, un programa que arrancó hace cinco años y que fue destinado a la población de las zonas más rurales del estado, que a parte de brindar educación ha generado convivencia entre los jóvenes.

Así lo dio a conocer el director del plantel 03 “Francisco Xavier Mina”, Ulber Cruz, quien dijo que a pesar de que dicho plantel se ubica en un municipio tan convulso, como lo es Oxchuc, la comunidad estudiantil acude constantemente al inmueble para prepararse académicamente.

“Los estudiantes caminan todos los días de dos a tres horas para asistir a recibir clases, ya que es una zona rural, por lo que la gran mayoría de sus habitantes son de muy bajos recursos. Tienen como principal actividad económica y medio de subsistencia la agricultura del maíz, frijol y calabaza”, detalló el director.

Dijo también que este nuevo programa educativo de índole estatal y federal funciona como un punto de distracción (pedagógico) para aquellos jóvenes que tienen que coadyuvar dentro de sus familias en las labores del campo, debido a la convivencia que se genera.

Cabe señalar que el secretario de Educación estatal, Eduardo Campos Martínez, dijo que este nivel educativo está regularizado en Chiapas, durante sus años de funcionamiento en todos sus planteles todos su egresados han obtenido sus certificados correspondientes.

Con clave de trabajo 07ETK0003F, turno matutino, esta escuela fue fundada el 30 de septiembre de 2013, en la localidad Rancho del Cura del municipio de Oxchuc; inició con 35 alumnos procedentes de 11 comunidades aledañas a la localidad.

“Los Telebachilleratos Comunitarios operan con tres maestros de las áreas en Comunicación, Ciencias Sociales, Experimentales y Matemáticas; en localidades de menos de 1500 habitantes, actualmente existen 230 escuelas, distribuidas en diversos municipios en el estado”, comentó Ulber Cruz.

En ese sentido en el municipio existe unidad y apoyo por parte de padres de familia, autoridades, alumnos y profesores debido a que se trata de impartir educación media superior de calidad.

Actualmente es el primer Telebachillerato Comunitario que cuenta con más infraestructura construida en Chiapas, que se logró a través de donaciones y gestiones.