Tema del ambulantaje aun por resolverse

Karla Burguete Torrestiana, secretaria general del Ayuntamiento municipal, indicó que en Tuxtla Gutiérrez se atiende el tema del ordenamiento del ambulantaje a marchas forzadas, sin embargo, no existe un proyecto para la construcción de un espacio donde los vendedores informales puedan ser reubicados.

Destacó que desde el año 2020 se comenzó con un proyecto de la actualización del padrón de estos vendedores informales, por el Departamento de Política Fiscal.

En Tuxtla se ha reportado que al menos cinco mil vendedores informales convergen en el centro de Tuxtla por parte de los empresarios.

Respecto a este punto, la funcionaria dijo que se identifican tres tipos de vendedores en la vía pública: el fijo, el semifijo y el ambulante.

Este último, dijo, se suele confundir con los vendedores de mercancía como cinturones, cubrebocas, sombreros, “ese no es un comercio ambulante, es un comercio ilegal, puesto que no demuestran la procedencia de la mercancía”.

Precisó que el comercio ambulante son los vendedores de globos, chicharrines, entre otros productos, pero además está dentro de un padrón registrado.

Burguete Torrestiana aclaró que a los ambulantes registrados en este padrón sí se les permite vender en el centro de la ciudad y pueden moverse en el centro de Tuxtla.

“Desde el año pasado se actualizó este reglamento, se logró que el Cabildo anterior lo aprobara, se publicó a finales de agosto en el Periódico Oficial”, comentó.

El Departamento de Política Fiscal se enfoca de diferentes temas como la recaudación de predial, catastro y otros temas; mientras que el ambulantaje se ha trabajado de una forma más ordenada.

Actualmente el problema mayor es con el comercio ilegal, donde además de intervenir los fiscales, tienen que intervenir los elementos de diferentes corporaciones para llevar a cabo el retiro de estos vendedores.

En los últimos operativos han resultado lesionados dos elementos de Política Fiscal.

“Estas son las acciones que se están realizando, ya que el Ayuntamiento no cuenta con los medios para construir un espacio que pueda ser ocupado por este sector”, concluyó.