Tema electoral no debe distraer a funcionarios

Aunque en el mes de octubre del año venidero arrancarán las actividades del Proceso Electoral Local 2020-2021, para renovar la Cámara de Diputados y los Ayuntamientos, esos meses no se deben convertir en distractores para los funcionarios de la administración en sus diferentes niveles para no ser “politiqueros”, dijo el diputado local, Juan Salvador Camacho Velasco.

Al concluir el Primer Informe de Gobierno, reconoció que existe un rezago legislativo con respecto a las viejas prácticas políticas para emitir votos por sugerencias y citó al presidente del país con la frase “lo viejo no ha terminado por morirse”.

Dentro de las responsabilidades importantes que tendrán los legisladores en el cierre de este año, están las aprobaciones o no que hagan de las propuestas de los prepuestos de egresos de las universidades, organismos autónomos y dependencias gubernamentales, incluyendo el propio Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), quien realizará las actividades de organización electoral en el 2020.

“Vamos avanzando, en la medida en que seamos autónomos de nuestras decisiones, daremos mejores resultados a la población”, puntualizó.

Camacho Velasco insistió en que no se tiene que permitir que hayan distractores por el tema de los comicios, de lo contrario, continuarán como políticos sin resultados, cuando deben convertirse en estadísticas.

El legislador local mencionó que tiene lista una iniciativa de Protección Animal, la cual se presentará el siguiente martes, cuyo propósito es atender los temas de salubridad, medio ambiente y derechos, para que los dueños de las mascotas se hagan responsables, que se prohiban las peleas de gallos y corrida de toros en Chiapas.

Reconoció que la 67 Legislatura ha sido muy cuestionada; sin embargo, propuestas, puntos de acuerdo e iniciativas que ha presentado, se han aprobado por unanimidad. “Todos los colores, inclusive el diputado independiente, han estado a favor de las mismas”, complementó.

Finalmente, confió que en el 2020 vengan nuevos retos legislativos, pero el aspecto fundamental que deben tener claro todos los sectores es que se acabaron los tiempos en que las votaciones se hacían por sugerencia o por línea y que en el Congreso ya no hay control político.