Temen conflicto por mala administración de edil

Habitantes del municipio de Zinacantán denunciaron ante el Congreso del Estado las irregularidades en que el alcalde municipal está incurriendo al entregar el recurso del Copladem en efectivo y únicamente a sus amigos y militantes del PRI, por lo que el tema está a punto de tomar otra dimensión, ya que la población ha solicitado obras para beneficio general y no para unos cuantos.

Mariano Hernández Hernández, vocero del grupo, dio a conocer que el edil zinacanteco Francisco de la Cruz Pérez ha cometido esta irregularidad desde el año pasado, sin que las autoridades tomen cartas en el asunto, lo que ha derivado que la situación se salga de control.

Precisaron que a los militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) les están dando seis mil pesos y a las mujeres tres mil, lo que ha despertado la inconformidad de las comunidades, quienes han solicitado la intervención de las autoridades.

“Somos cerca de siete mil militantes de Morena quienes hemos sido excluidos de este recurso; nosotros queremos llevar a cabo obras públicas como es la pavimentación de calles que se encuentran en mal estado, y es algo necesario que beneficia a los habitantes”, precisó.

Los inconformes fueron recibidos por la diputada Patricia Mass Lazos, vicepresidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, quien reconoció que no es la primera ocasión que habitantes de este municipio acuden a solicitar ayuda por este tema.

Además, aseguró que las acciones que está llevando a cabo De la Cruz Pérez son ilegales, ya que el recurso del Copladem es para obra pública en beneficio de los municipios de la entidad, además de que al entregar en efectivo y en esas cantidades hace menos a las mujeres, violentando la equidad de género.

A pesar de existir un proceso de mediación, el alcalde se ha negado a sentarse con la parte demandante, incluso se ha negado a asistir a las reuniones a las que ha sido convocado por el mismo Congreso del Estado.

La diputada lamentó también la inacción de las autoridades e informó que han hecho del conocimiento este tema a las dependencias correspondientes, “a nosotros nos preocupa que este tema se esté repitiendo en diferentes municipios y particularmente en Zinacantán”.

Expresó que la acción prioritaria en estos momentos debe ser el dar conjuntamente una solución para que este tema no tome dimensiones mayores y evitar cualquier conflicto entre la población. “Claro que existe un delito donde no caben los usos y costumbres, el recurso debe ser para obra pública, lamentablemente Francisco de la Cruz no ha aceptado ningún diálogo, pero debe imperar siempre la gobernabilidad y ni la pandemia debe ser pretexto para atender este tema, de no hacerlo estaríamos cayendo en la irresponsabilidad”, sostuvo.

Consideró por último, que los funcionarios correspondientes deben de manera urgente atender este tema y los funcionarios públicos municipales tienen que avocarse a atender las demandas de la población de manera justa.