Temperaturas bajo cero dejó masa de aire frío

La masa de aire frío asociada al frente número 32 ya modificó sus características térmicas, sin embargo, su paso por Chiapas dejó dos días de heladas que provocaron que tejados, calles y campos se pintaran de blanco; y que las columnas de mercurio descendieran a valores bajo cero, de acuerdo a reportes del Centro Hidrometeorológico Regional “Tuxtla Gutiérrez” y de aficionados a la climatología.

Frío

La estación de Puente Morelos, en San Cristobal de Las Casas (SCLC), reportó las temperaturas mínimas más bajas de todo el sureste, con -1.0 °C; seguido por las estaciones de Chicomuselo y Comitán, ambas con un registro de 7.5 °C, de acuerdo a los datos del Resumen Climatológico al corte del jueves.

En la gélida ciudad, el usuario de la red social X, NavarroLang, documentó el clima durante los dos días de helada que se presentaron a la intemperie: los dispositivos electrónicos registraron mínimas que rondaron entre los -6 y -4.1 °C.

En las imágenes que compartió el usuario se aprecia a detalle la formación de capas de hielo en la vegetación y los campos de la ciudad pintados de blanco; mientras que otras fotos que circularon por redes sociales, dan cuenta del ambiente blanquecino sobre las calles de la ciudad colonial.

Pronóstico

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para los próximos días se espera un tiempo caluroso en la mayor parte del estado, debido a la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera.

Un anticiclón o sistema de alta presión es una circulación de vientos a favor de las manecillas del reloj, generalmente establece condiciones de tiempo estable. Esto debido a que el aire es más denso y con una mayor presión atmosférica; el aire crea un calentamiento por compresión, lo cual calienta y seca la atmósfera, suprimiendo la formación de nubes y aumentando la temperatura por alta cantidad de luz solar.

Este fenómeno perdurará durante los próximos tres días, hasta el lunes, cuando se espera el ingreso de un nuevo frente frío. Asimismo, prevalecerá el viento de componente sur (surada).

Ambos eventos generarán cielos despejados y un ambiente caluroso, además prevalecerá el viento con rachas de aire cálido de hasta 60 km/h; es importante recalcar que estos ventarrones bajo condiciones de sequedad generan las condiciones propicias para que se presenten incendios forestales.

Clima

Un ambiente “de cálido a caluroso en la mayor parte de la región, mientras que caluroso a muy caluroso en zonas costeras” son las condiciones que pronostica el Centro Hidrometeorológico Regional.

Por lo cual se esperan temperaturas máximas de 30 a 35 °C en gran parte del estado, mientras que en las zonas de montaña se podrían presentar máxima de 25 a 27 °C.