Temperaturas de 40 °C, pero con lluvias fuertes

Lluvias puntuales muy fuertes, chubascos y posibles descargas eléctricas se pronostican en Chiapas, debido a un canal de baja presión en el sureste mexicano y la península de Yucatán, aunado al ingreso de humedad del golfo de México y mar Caribe.

En los últimos días las precipitaciones tuvieron buena extensión en el país, con acumulados de 5 a 30 mm en promedio. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las lluvias con valores máximos (en los últimos siete días) se presentaron en Chapultenango, Chiapas, con 171.1 mm; Capulac, Puebla, con 169 mm; y con 159.4 mm en Francisco I. Madero, igualmente en Chiapas.

A pesar de tales condiciones se prevé que continuará el ambiente “caluroso a muy caluroso sobre entidades del Sureste del territorio nacional”, con temperaturas máximas superiores a los 40 °C.

Se espera que las condiciones de lluvias muy fuertes a puntuales intensas generadas por la corriente en chorro subtropical, por divergencia en altura e ingreso de humedad en Chiapas, dejen precipitaciones de 50 a 75 milímetros cúbicos (mm).

Lluvias puntuales fuertes

De acuerdo con el “Pronóstico Meteorológico especial por cuencas para el Sureste Mexicano a 96 horas”, se esperan lluvias puntuales fuertes en las regiones aledañas a las cuencas de La Angostura y Usumacinta, así como intervalos de chubascos en la cuenca de Chicoasén y lluvias aisladas en las cuencas de Peñitas, Malpaso, Bajo Grijalva y Juan Sabines.

Por lo cual, las concentraciones de lluvia se esperan principalmente en las regiones del Soconusco, Istmo-Costa, Sierra, Frailesca, Centro, Fronteriza y Altos, donde también podrían presentarse eventos de granizo y tormentas eléctricas.

Si bien en esta semana seguirán las lluvias, se resalta un incremento de temperaturas con el que “dominará un ambiente muy caluroso” para el día de mañana miércoles, debido a la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, “por lo que se prevé el inicio de una onda de calor sobre la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas máximas superiores a 35 °C en 21 entidades del país”.