La Secretaría de Salud del Gobierno Federal, a través de la Dirección General de Epidemiología (DGE), confirmó que las temperaturas naturales extremas en esta temporada han provocado 119 casos de golpes de calor en 20 entidades, incluyendo al estado de Chiapas.

Este trastorno se caracteriza por un aumento en la temperatura corporal; también incluye la sudoración, mareos, dolor de cabeza o sequedad de la piel. En los casos más preocupantes se pueden presentar personas con vómito, confusión o piel caliente.

La DGE, por su parte, ha recomendando a la ciudadanía a que se mantenga hidratada con el consumo de dos litros de agua, ya sea embotellada, hervida o desinfectada. Otro exhorto es que evite la exposición prolongada al sol, especialmente de las 11 horas y hasta las 3 de la tarde.

La ropa ligera, lentes oscuros, sombreros, gorras o las sombrillas son algunos de los objetos que se pueden utilizar cuando la población transite por las calles para reducir el impacto de las altas temperaturas.

La Dirección añadió que es importante que se busquen espacios “frescos, a la sombra y bien ventilados”, además de “lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño”.

En el reporte semanal actualizado, se detalló que el pasado 19 de mayo el pronóstico marcaba temperaturas de 40 a 45 grados para 14 entidades federativas, en ese apartado se añadió a Chiapas. Respecto a los golpes de calor, el estado ha reportado dos casos y uno más que se vincula con la deshidratación.

Tabasco es la entidad federativa que reporta la incidencia más alta, con 74 casos de golpes de calor y 24 más por deshidratación. La segunda posición fue para Yucatán, con 11 registros en la primer categoría en mención. “A nivel nacional durante la semana epidemiológica 12 (inicio de la temporada de calor) 2022, a la semana 19 se han notificado 189 casos de daños a la salud asociados a la presente temporada”, complementó la DGE.

Se agregó que, con corte al 18 de mayo, en esas fechas fueron siete las entidades federativas que registraron las temperaturas más altas. Monclova (en Coahuila) llegó hasta los 42.5 °C y abajo apareció Hermosillo (Sonora) con 40.6 grados.

Tuxtla Gutiérrez (Chiapas) se ubicó en el cuarto escalón, con 37.5 °C, sólo por debajo de Villahermosa (Tabasco) donde el termómetro alcanzó 38.3 °C. Las dos defunciones por golpes de calor en este año ocurrieron en Campeche y Quintana Roo.

Finalmente, el contexto muestra que el año pasado en el territorio nacional se registraron 15 golpes de calor entre la población de 15 a 44 años, mientras que 17 incidencias ocurrieron en aquellos de 45 a 64 años.