Durante los próximos días seguirá presentándose viento dominante del este-sureste y sur sobre el estado de Chiapas, lo que generará un ambiente caluroso a muy caluroso con temperaturas máximas de 37 a 41° Celsius en zonas de llanura y costa, destacó la meteoróloga del Organismo de Cuenca Frontera Sur, Shekel Monserrat González.
Estos vientos de dirección sur tendrán rachas de 40 a 50 km/h, “este tipo de condiciones también será favorable para el desarrollo de incendios forestales”, sostuvo la especialista de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Destacó que en las partes de montaña las temperaturas podrían estar cercanas a los 30° Celsius, siendo esta región donde las temperaturas mínimas oscilarán de 7 hasta 13°.
Si bien el potencial para lluvias es bajo, dijo que el producto del calentamiento de los efectos orográficos podría desarrollar nublados durante la tarde y noche.
Por lo cual se están previendo intervalos de chubascos con lluvias fuertes, sobre todo en las regiones Sierra, Istmo-Costa, Altos, Meseta Comiteca y lluvias escasas en regiones de Mezcalapa, Bosques, Selva, Metropolitana y Frailesca.
De acuerdo al pronóstico de 96 horas del Centro Hidrometeorológico Regional de “Tuxtla Gutiérrez”, estos efectos es debido a la persistencia de la circulación anticiclónica en el Golfo de México y la interacción con canales de baja presión, la cual se mantendrá hasta el día miércoles.
La ficha de la Dirección Técnica Regional revela que para el jueves es muy probable que un nuevo frente frío ingrese al noreste del Golfo de México, al mismo tiempo que se desarrollará un canal de baja presión al suroeste del mismo; lo anterior no afectará la temperatura diurna, la cual continuará muy calurosa, sin embargo, los aportes de humedad ocasionarán nublados y chubascos al norte del estado.
Entre las altas temperaturas que se presentarán días previos a la Semana Santa, autoridades recomiendan tomar abundantes líquidos, hidratar constantemente a niños y adultos mayores, evitar exponerse por tiempos prolongados al sol y usar bloqueador y ropa de colores claros.