Temperaturas podrían superar los 45 grados

Viene una semana con altas temperaturas para la entidad, que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), es uno de los 19 estados en los que habrán regiones donde se superen los 45 °C.

De acuerdo al pronóstico para el Sureste mexicano a 96 horas, se espera un ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso en los horarios pico, es decir entre 11 de la mañana y 4 de la tarde; horarios en los que no se recomienda exponerse al sol por más de 20 minutos, usar gafas y protectores sociales.

Las columnas de mercurio podrían a superar los 45 °C, especialmente en las regiones Norte, Maya, Mezcalapa, Metropolitana, Valle Zoque, donde se recomienda la suspensión de actividades físicas y eventos masivos de entre 11 de la mañana a 2 de la tarde.

Para las zonas de montaña las máximas podrían alcanzar los 33 °C; las noches y madrugadas tendrán temperaturas entre los 24 a 29 °C.

Estas condiciones estarán dadas por una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera que mantendrá la tercera onda de calor de la temporada sobre la República mexicana.

Los anticiclones no permiten la formación de nubes, aumentan la sequía y la probabilidad de incendios debido a los vientos cálidos y secos que generan.

Los vientos de componente sur predominarán en la región con rachas de hasta 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec y sus regiones aledañas en Chiapas; mientras que rachas de 60 km/h se esperan en la entidad, de acuerdo al Centro Hidrometeorológico Regional “Tuxtla Gutiérrez”.

La fecha para que terminen los periodos de condiciones calurosas y se establezcan las lluvias de temporada de ciclones aún es lejana. El pronóstico meteorológico especial por cuencas para el Sureste mexicano a 360 horas, determina que del 29 de mayo al 1 de junio la probabilidad de lluvias es muy baja, incluso los acumulados de los modelos hasta el 9 de junio determinan lluvias escasas.