Templo y torre del Carmen, en trabajos finales

De acuerdo a los arquitectos adscritos al Instituto Nacional de Antropología e Historia, Elsa Villicaña Jiménez y Jimny Ferdy Bah Rosado, los trabajos de restauración del templo y torre del Carmen de San Cristobal de Las Casas se encuentran próximos a concluirse, después de las intervenciones ante los daños sufridos por el sismo del 7 de septiembre de 2017.

Actualmente, explicaron los arquitectos, se trabaja en la limpieza de las fachadas para la aplicación de la pintura final exterior e interior, siendo los únicos trabajos faltantes, después de la intervención mayor, debido a las innumerables grietas, sobre todo en la torre y áreas menores en el templo.

Historia

“En 1537, unos religiosos mercenarios fundaron un convento de su orden en Ciudad Real, con la finalidad de evangelización de los indios de Chiapas”, y según refiere Juan Pedro Viqueira, se trata del primer convento fundado en San Cristóbal y una de las órdenes más antiguas, pues hasta en la actualidad son los encargados del resguardo y cuidado de las imágenes del templo.

La fundación de este convento dio su nombre a uno de los barrios más antiguos del ahora pueblo mágico.

Después de sufrir un incendio durante el porfiriato, la iglesia fue remodelada en estilo neoclásico, agregándole el torreón que la caracteriza, habilitándose el convento como cárcel.

El interior de la sacristía conserva la construcción original de un arco romano decorado con motivos florales y relieves de argamasa que representan al sol y la luna.

El convento dejó de funcionar como cárcel municipal en 1993, sin embargo, aún es popular escuchar entre los sancristobalenses, historias sobre la tradición de liberar a presidiarios durante la celebración de la Virgen de la Merced, también llamada Virgen de los cautivos.

Respecto al arco-torre, se trata de una construcción de mitad del siglo XVIII, cuya función inicial era la de servir de campanario a la iglesia, además de ser una de las entradas de la ciudad, junto con el puente blanco, el de Cuxtitali y el de Tlaxcala.