Temporada de frío podría extenderse hasta mayo
El frío ha prevalecido en el mes de enero del 2021. CP

Yendi Álvarez Chacón, jefa de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Frontera Sur, de la Conagua, dio a conocer que la temporada atípica de variación de la temperatura, principalmente en cuanto al descenso, podría extenderse hasta el mes de mayo en la entidad.

La especialista mencionó que hasta el momento se han contabilizado cinco de los nueve frentes fríos que se tenían previstos en el primer mes del 2021, además de que en febrero, marzo, abril y mayo prevalezcan las bajas temperaturas.

Recordó que en la temporada invernal, que abarca desde los meses de septiembre a mayo, se pronosticaron 54 sistemas frontales y 10 por arriba de la climatología. Pero hasta la tercera semana de enero se han contado 59.

Estos frentes fríos pueden interactuar con la humedad de ciclones tropicales y producir lluvias torrenciales. Sus efectos habituales son heladas y caída de nieve en regiones montañosas, así como rachas de viento fuertes y descensos abruptos de temperatura en la mayor parte del país, principalmente durante los últimos y primeros meses del año.

Detalló que el pronóstico de los frentes fríos en Chiapas son tres por arriba de la climatología, por lo que no ha afectado tanto en la capital chiapaneca ni a los municipios de las zonas de los Altos.

Clima

En los últimos días, el frío ha predominado en las noches y en las madrugadas, estas temperaturas promedias mensuales mínimas se han mantenido en el rango normal a ligeras, específicamente hablando de las ciudades más importantes, como tal es el caso de San Cristóbal, donde la temperatura histórica es de 4.4 °C y la temperatura que se ha registrado en este mes de enero es de 7.7 °C a 9.2 °C.

En Tuxtla Gutiérrez este mes se ha registrado una mínima de 17 °C, es decir, “estamos por arriba de ese promedio histórico, en el caso de Comitán han presentado una temperatura promedio de lo normal y una mínima de 8.5°, todas estas temperaturas van 2 °C por arriba de la temperatura media mensual y el registro mínimo que se ha tenido es de 13.8 °C”.