Con la actual temporada de lluvias el aumento del número de moscos transmisores del zika, chikungunya y dengue aumentará en un 20 o 30%, sin embargo, esto no indica que haya una alza de estas enfermedades, informó el secretario de Salud de Tuxtla Gutiérrez, Arnulfo Chávez Lemus.
Por ello, desde meses anteriores la Secretaría de Salud Municipal y Estatal han realizado fumigaciones y limpia de cacharros para tratar de prevenir el aumento del mosquito transmisor, además de exhortar a la ciudadanía de no acudir a hogares donde sepan o consideren que hay o han habido personas infectadas con estas enfermedades.
Las colonias que han sido consideras focos rojos en Tuxtla son Patria Nueva, Terán, Plan de Ayala y las colonias circunvecinas de los panteones, como son el Centro, Los Pájaros, entre otros.
Reproducción
El secretario municipal agregó, que este mosco solamente se reproduce en agua limpia o estancada, no en afluentes contaminados como es el caso del río Sabinal, por lo que señaló que no hay posibilidades de que este insecto se reproduzca intensamente allí, como se tenía pensado.
“Si mantenemos en casa recipientes con agua estancado o limpia, este mosquito jamás se dejará de reproducir, por eso invitamos a todos los ciudadanos a no mantener agua de lluvia estancada y proteger los envases donde se almacene agua limpia”, exhortó Chávez Lemus.
Ante esta temporada de lluvias se mantienen acciones preventivas y controladas contra la reproducción de este mosco, como es el caso de las fumigaciones en diferentes puntos de la ciudad, pero estas también originan consecuencias negativas.
“Las fumigaciones también matan a la fauna buena, como son las abejas y mariposas, lo cual a largo plazo origina problemáticas en la producción de frutas, además, si fumigamos de manera frecuente estos químicos recaerán en los mantos acuíferos limpios, los cuales terminan en nuestro ríos, lo cual indica que también nosotros estaríamos contaminando”, comentó Arnulfo Chávez












