Tener agruras todo el tiempo no es normal
Este padecimiento puede provocar que las personas no puedan realizar actividades cotidianas. Carlos López / CP

La mayoría de las personas normalizan el padecer agruras prácticamente todos los días, incluso la acidez estomacal y regurgitación, consumiendo medicamentos que solo son paliativos, lo que es un riesgo a su salud a largo plazo, comentó Miguel Ángel Márquez, especialista en el manejo médico y quirúrgico de las enfermedades digestivas.

Explicó que este es un síntoma de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), la cual se estima que padecen entre cuatro y cinco de cada 10 mexicanos, pero la mayoría normaliza estas señales a pesar de que es una condición crónica que impacta de manera significativa la calidad de vida.

Síntomas

Puede generar síntomas debilitantes que impactan tanto en el bienestar físico como en la salud emocional. “Se manifiesta por medio de acidez estomacal, regurgitación y hasta dolor en el pecho; quienes viven con estos malestares ven afectadas actividades diarias esenciales, como comer, dormir y trabajar”, indicó el especialista.

Sin una atención adecuada, los pacientes pueden experimentar una erosión significativa del esófago hasta llegar a otras complicaciones que pueden ser graves, además de la incomodidad constante y la falta de sueño que pueden causar estrés, ansiedad e incluso depresión.

Pacientes

Muchos pacientes se sienten aislados debido a la necesidad de evitar ciertos alimentos y situaciones sociales que pueden desencadenar los molestos síntomas de la enfermedad, como agruras y dolor en el pecho.

El médico remarcó que se debe acudir con el especialista, quien podrá decidir qué tratamiento se adecua a cada paciente, pues el momentáneo alivio que ofrecen ciertos productos de venta libre únicamente provoca que quienes desarrollaron la enfermedad solo retrasen el acudir con un médico.

Actualmente se cuenta con opciones terapéuticas innovadoras para el tratamiento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico, muchos sin efectos colaterales en otros órganos, dando un alivio real al problema, a diferencia de tratamientos convencionales, tienen un efecto más prolongado.