La salud mental es muy importante en todas las etapas de la vida porque permite afrontar cada situación, estresante y complicada sobre todo, de forma más sana e inteligente, lo que ayuda a evitar incluso dolencias o síntomas físicos generados por el estrés y emociones negativas.
María del Carmen Peche Domínguez, psicóloga clínica de la Dirección de Salud Mental y Adicciones, comentó que cada persona debe aprender a guardar un equilibrio en su vida diaria, controlando las emociones, aprendiendo a gestionarlas de forma correcta.
Un factor importante de la salud mental es el autoconocimiento, “saber quién realmente soy, qué necesito, qué quiero, para dónde voy, qué me interesa”, algo que muchas veces se logra acudiendo con un especialista, porque muchos cargan con experiencias de la infancia sin siquiera saberlo.
Muchas personas no consideran acudir a terapia psicológica como algo necesario, porque piensan que nadie podrá conocer mejor sus sentimientos y emociones o les da pena abrirse a un extraño; sin embargo, muchos no pueden identificar qué pasa en su interior, el porqué de sus conductas.
“Actuamos basados y motivados en nuestras necesidades, pero desconocemos el origen de ellas; la mejor forma es visitar a un psicólogo para aprender a gestionar las emociones, porque ser juez y parte no permite tener claridad para poder avanzar”.
Algunas personas programan una revisión general con su médico de cabecera o con su odontólogo, ya sea cada seis meses o un año; de esa misma forma debería atenderse la salud mental, darle la misma prioridad, sobre todo después de una pandemia.
La salud mental se define como un estado de bienestar emocional y psicológico, que también incluye lo social, porque impacta en la forma de relacionarse con otras personas, los sentimientos, pensamientos, ideas; es la capacidad de enfrentar el estrés de forma apropiada.
Muchas personas comentan que quisieran vivir en un estado de paz, sin tantas preocupaciones, lo que en ocasiones no depende directamente de nosotros, sino de la forma en cómo se afrontan las situaciones de la vida diaria.