Más de 50 productores de las 18 escuelas de campo del municipio de Las Margaritas celebraron ayer un hito en la economía sostenible de Chiapas: el 3er Tianguis Agroecológico, realizado en la Feria Comitán con una masiva respuesta del público.
Refuerzan vínculo
El evento, coordinado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, reforzó el vínculo entre la producción orgánica y la conservación de la cuenca del río Grande-Lagunas de Montebello, área de preservación bajo la custodia de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Carlos Fonseca, jefe del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader 03) de Las Margaritas, destacó el doble impacto del tianguis.
“Cada compra apoya directamente a los productores sin intermediarios y contribuye a preservar el Parque Nacional Lagunas de Montebello, ubicado a solo 50 km de Comitán por la Carretera Federal 307. Este patrimonio natural depende de prácticas agrícolas responsables en su cuenca”, destacó.
El parque, famoso por sus 59 lagunas multicolores y bosques de pino-encino, es vulnerable a la contaminación por agroquímicos. Por ello, los sistemas Milpa (maíz/frijol), miel y café promovidos en las escuelas de campo evitan insumos tóxicos, protegiendo los recursos hídricos que alimentan este ecosistema.
“Cada 15 días replicaremos estos espacios. Ya tuvimos éxito en Las Margaritas el 5 de febrero, y hoy Comitán demuestra que el consumo responsable es viable”, indicaron organizadores.
Área natural
El Parque Nacional Lagunas de Montebello (oficialmente ubicado en los municipios de La Trinitaria y Independencia) puede visitarse ingresando por la puerta principal de la Conanp en Carretera Laguna Bosque Azul Km 8.5.
Su conservación depende, en parte, del compromiso de productores y consumidores con prácticas sostenibles. El tianguis agroecológico se consolida como un canal de comercio justo y conservación activa.
Los productos pueden adquirirse quincenalmente en el Cader 03 de Las Margaritas y en futuras ediciones en Comitán. “Consumir aquí es invertir en salud y en nuestro patrimonio natural”, concluyó Fonseca.