Tercera ola agudizará cierre de rutas de transporte

Si la tercera ola de contagios por covid-19 genera las mismas restricciones que se tuvieron con el inicio de la pandemia en el 2020, es posible que se incremente el porcentaje de rutas que podrían desaparecer en algunas zonas de Chiapas ante la falta de pasajes, puntualizó el secretario general del Sindicato de Transporte “Alianza”, Mario Bustamante Grajales.

Entrevistado sobre el tema, refirió que hasta el momento no han recibido notificación alguna por parte de las autoridades sanitarias para ajustar nuevas medidas de protección en los colectivos, sin embargo, dijo que el uso del cubrebocas sigue como obligatorio.

Lo que se ha observado en las últimas semanas, es que la población ha relajado el uso del protocolo básico al momento de subir a un transporte público, ocurre lo mismo con un porcentaje de los conductores, debido a que permiten que suban usuarios que no llevan ninguna protección o andan sus vehículos sin las medidas preventivas.

Bustamante Grajales argumentó que, debido a la gravedad y los daños generados por la pandemia, sí hay más conciencia entre el cuidado que debe tener la ciudadanía y la responsabilidad de los conductores de las unidades, a fin de que el transporte público no siga como un espacio con alto riesgo de contagio.

Aunque la Secretaría de Salud ha reconocido que hay un repunte de casos positivos al virus, el líder del sector mencionó que no tienen ninguna indicación para modificar las medidas con las que actualmente están trabajando.

La pandemia, que trajo como consecuencia la suspensión de clases, añadió, también provocó que un 40 % de las rutas pararan de forma indefinida, debido a que ya no estaban sacando los recursos suficientes para mantenerse en operaciones.

“Otras estamos batallando para mantener un equilibrio económico y no restringir el servicio, es una situación compleja pero nosotros siempre hemos dicho que primero está la salud”, complementó.

Aunque desde el inicio del año Chiapas se ha mantenido en verde en el semáforo epidemiológico y ello ha permitido mayor apertura de actividades, la recuperación económica en el sector transporte de pasajeros será a largo plazo, debido a que un gran porcentaje de vehículos dejó de funcionar y otros tienen que cubrir adeudos con proveedores.

Bustamante Grajales explicó que cualquier situación que merme el servicio impactará no sólo en el sector transporte, también a otros sectores productivos; por esa razón, puntualizó, se vuelve fundamental que los siguientes gremios se sumen a las actividades preventivas.

Finalmente, el secretario general del Sindicato de Transporte “Alianza” comentó que será fundamental que, antes de que las instancias oficiales tomen nuevas decisiones para prevenir más contagios, es necesario que dialoguen con los transportistas para cuidar la salud de los usuarios y también para no impactar en lo económico.