Termina paro de labores y plantón

Después de 27 días de plantón los maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), se retiraron del zócalo de Tuxtla Gutiérrez y dieron fin al paro de labores que iniciaron el 15 de mayo, luego de las respuestas que diera el presidente López Obrador a su pliego petitorio.

Este martes la Comisión Nacional de la CNTE se reunió con el mandatario federal, quien les entregó una serie de respuestas a sus demandas, por lo que el magisterio federalizado decidió declarar un receso a su movimiento en la Ciudad de México, y este miércoles en estados como Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Nueva mesa

Se dio a conocer que el próximo 25 de junio se programó una nueva mesa de diálogo con el presidente López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, donde se tiene contemplado abordar las demandas del magisterio en Chiapas.

Alrededor de las 11:30 horas, miembros del Comité Ejecutivo de la sección 7 realizaron un mitin en el zócalo con los maestros presentes, para después comenzar a levantar sus campamentos.

Una vez que los profesores levantaron sus campamentos, personal de limpieza del Ayuntamiento arribó para levantar algunas tarimas y cartones que habían dejado, pero la mayoría se lo llevaron los manifestantes.

Los docentes de la sección 40, adheridos a la Asamblea Estatal Democrática de la CNTE, que estaban sumados al paro, coincidieron con la postura y de igual forma se retiraron.

Reforma Educativa

Sobre la abrogación de la Reforma Educativa, el gobierno federal les informó que fue cancelada, y a la fecha, se han reinstalado a mil 125 trabajadores de la educación en 25 entidades federativas.

Además, por causas distintas a dicha reforma, fueron cesados en distintas entidades en este sexenio, 176 maestras y maestros, de los cuales ya fueron resueltos 166, quedando pendientes únicamente 10.