Termómetro llega a los 45 grados Celsius

De acuerdo con el meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Chiapas, Saúl Nuncamendi Hernández, las máximas temperaturas que se han registrado en la entidad durante la temporada ocurrieron en los municipios de Pichucalco y Ostuacán, con 45 grados en cada sitio, propias del estiaje de estos meses.

En Tuxtla

Para el caso de la capital, añadió que la temperatura más alta que se ha sentido hasta ahora ha llegado a los 41.8 grados. Aunque parece que se trata de rangos elevados, mencionó que todavía se ubican dentro de los valores normales para la temporada; de hecho, en años anteriores han sido más altas.

En estos momentos —dijo— se viene saliendo de lo que son los efectos del frente frío número 45, el cual provocó que las temperaturas bajaran un poco en las últimas horas.

Nuncamendi Hernández detalló que con base en los registros que se tienen, lo referente al estiaje se ha movido dentro de los parámetros habituales.

Estimaciones

Detalló que para este fin de semana se espera que el termómetro pueda oscilar entre los 36 y 40 grados Celsius (°C), e incluso hay zonas donde estos valores podrían superarse. De ahí que la población debe tomar precauciones.

Sobre las cinco ondas de calor que se proyectaron para el país, detalló que hasta el momento no se tiene el aviso oficial de que este evento haya impactado a nivel local, sin embargo, refirió que eventualmente pueden ocurrir. De hecho, en junio del año pasado se registró una hacia la entidad.

Las ondas de calor —explicó— se definen como un fenómeno donde se rebasan las temperaturas máximas durante tres días consecutivos, y los efectos que puedan causar en la parte social se asocian con deshidratación, daños en la piel y hasta desmayos.

Fenómeno

Este fenómeno todavía puede ocurrir hasta finales del mes de julio, pero de forma oficial no hay impactos en el estado. Lo recomendable para la población es que escuche los datos de fuentes oficiales, que no se exponga mucho al sol y en caso de salir, es importante que usar algo de protección como una gorra o sombrilla.