Termómetro podría alcanzar los 40 °C

Después de que pasaron los efectos más notorios del frente frío 47 en el plano local, este martes la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en las próximas horas podría sentirse un ambiente caluroso y para el caso del estado el termómetro podría rebasar los 40 grados.

A través de un comunicado, se detalló que “se espera que el frente número 47 se desplace sobre la Península de Yucatán y el occidente del mar Caribe, lo que originará lluvias aisladas (de 0.1 a 5 milímetros [mm]) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán”.

El pronóstico indica que una masa de aire frío que está vinculada con el frente y podría cambiar sus condiciones, lo que se traduce en el aumento de las temperaturas para las siguientes regiones del país: noreste, oriente, centro y sureste.

El contraste, lluvias

En contraste, también se esperan algunas lluvias de 5 a 25 milímetros para Chiapas y otras zonas del país, esto es producto del ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe.

“Dichas precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Adicionalmente, se esperan lluvias aisladas en Coahuila, Guerrero, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas, Querétaro y San Luis Potosí”, complementó la Conagua.

También se detalló que el ambiente muy caluroso podría superar los 45 grados, en este caso para Guerrero y Michoacán; para otras 15 zonas del territorio nacional podrían oscilar entre 35 y 40 grados, mientras que Hidalgo y Querétaro pueden alcanzar entre 30 y 35 grados.

“Debido a las altas temperaturas pronosticadas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil”, exhortó la Conagua.

La situación indica un ambiente diferente hacia la parte de la Sierra en el norte, noreste y centro de la República, ahí el termómetro puede descender entre 0 y -5 grados, sobre todo hacia la parte de Durango y Chihuahua; de 0 a 5 grados y con posibles heladas para la sierra de las siguientes partes: Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Coahuila, Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí y Sonora.

En el pronóstico a 96 horas del Organismo de Cuenca Frontera Sur, para este miércoles se prevén temperaturas máximas de 39 grados y mínimas de 13 para Chiapas. En precipitaciones, de 5.1 a 25 milímetros y con vientos de 20 a 30 kilómetros por hora.