Termómetros alcanzan hasta los 40 grados

En las regiones Costa y Soconusco se reciente una intensa oleada de calor desencadenada por las masas de aire cálido, la falta de lluvias y el estiaje, condiciones que han provocado temperaturas elevadas durante las últimas semanas y que podrían llegar a ser peligrosas para realizar actividades bajo el sol; además afecta principalmente a personas de grupos vulnerables como niños y adultos mayores, pero también a las actividades agrícolas, ganaderas y recreativas. 

Sobre el tema del aumento en la temperatura, se indicó que esto transcurre con normalidad, ya que según registros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), desde el inicio del mes de marzo a la fecha ha sido el periodo más caluroso del año, con temperaturas máximas de 40.5 grados, como ha ocurrido en Mapastepec y Escuintla. 

El pasado 6 de marzo el termómetro registró 40.2 grados para el municipio de Arriaga, indicó la meteoróloga del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua, Haydee Pérez Otero. Ante estos hechos se recomienda a la población tomar sus precauciones, porque las altas temperaturas seguirán. 

La información agrega que en Tuxtla Gutiérrez el termómetro ha alcanzado los 38.5 grados y en Tapachula ha superado los 38 grados, esto a partir de la segunda semana de marzo. 

Dijo que los fenómenos se deben a un evento de surada, con un amplio sistema de alta presión que favorece cielos totalmente despejados en ciertas zonas, lo que ayuda al ingreso de corrientes de aire cálido provenientes de la región Sur Sureste. 

Indicó que estos eventos estarán tomando más fuerza en el periodo de primavera, puesto que los rayos de sol comienzan a incidir gradualmente con mayor fuerza sobre el hemisferio norte, favoreciendo a un mayor calentamiento de la superficie terrestre. 

De igual forma, agregó que la temporada de los frentes fríos no ha concluido sino que será hasta el mes de mayo, por lo que pueden darse algunos descensos de la temperatura y vientos del Norte en las regiones aledañas al Istmo de Tehuantepec. 

Detalló que en el pronóstico del tiempo para los próximos días se espera una rápida recuperación en los valores de temperatura diurna, prevaleciendo un ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte del estado y las temperaturas podrían alcanzar entre los 39 y 40 grados en la zona costera, así como de 36 a 37 grados en la depresión central. 

La información señala que las precipitaciones serán escasas, pero pueden presentarse algunos chubascos en la parte alta del Soconusco, con lluvia de ligera a moderada. Mientras tanto prevalecen las recomendaciones de evitar los rayos del sol entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, usar ropa holgada y de colores claros, además de realizar poca actividad física bajo el sol, hidratarse aunque no haya sed y consumir alimentos frescos.