Testamentos costarán hasta mil 856 pesos

A unos días de iniciar septiembre, que se ha definido como el Mes del Testamento, Noé Díaz González, presidente del Consejo Estatal de Notarios de Chiapas, informó que este acto jurídico genérico tendrá un costo de mil 500 hasta mil 856 pesos, que son precios accesibles para las familias que estarán vigentes esas semanas.

Definió al testamento como un “acto de amor” para no dejar desprotegidos a los seres queridos; se trata de un documento en el que una persona capaz (mentalmente) dispone de sus bienes, derechos o cumplir deberes.

Con base en su experiencia, Díaz González mencionó que la población que más bienes tiene acude a realizar el trámite para aprovechar las promociones, pero no hay datos de que haya un aumento de las personas para responder a estas gestiones.

Al preguntarle parte de las razones, consideró que mucha población cree que aún no morirá o que están muy jóvenes para partir de esta vida; “hacer testamento lo relacionan, involuntariamente, con la muerte”, complementó.

El presidente del Consejo Estatal de Notarios de Chiapas refirió que no dejar todo en orden antes de partir puede traer como consecuencia litigios y juzgados en puerta que puede arrastrar otro problema: que muchas casas o bienes queden abandonados en lo que dura el proceso.

Para quienes tengan el interés de hacer el trámite, se piden algunos requisitos: identificación oficial, CURP, RFC (constancia de situación fiscal) y una hora de tiempo para validar todos los detalles.

Uno de los aspectos importantes es que una vez hecha toda la documentación se tienen cinco días para que ese procedimiento sea avisado a la Dirección de Notarías que manda a la Secretaría de Gobernación para que haya un registro.

Finalmente, Díaz González mencionó que para este procedimiento no es necesario que el testador vaya acompañado; de hecho, un notario debe cuidar que la persona no vaya forzada por alguien más, pues se trata de un acto libre y revocable.