Tiburoneros sin salir al mar, quedan sin dinero

La flota pesquera del litoral chiapaneco desde Puerto Chiapas hasta Arriaga, dedicada a la captura de tiburón, se encuentra paralizada ante la notificación de la Capitanía de Puerto para no salir a la navegación, esto ante las condiciones climatológicas por “Alberto”; mismo que genera condiciones de lluvias en el Océano Pacífico y oleaje elevado de uno a tres metros de altura, además de trombas marinas.

Se ordenó el cierre de la navegación a embarcaciones menores de 15 metros de eslora.

En representación del sector pesquero de Puerto Madero, Carlos Rodríguez dio a conocer que son alrededor de 600 embarcaciones menores las que se encuentran varadas debido al clima, lo que representa un duro golpe en la economía del sector.

Ocupación

Dijo que durante los días que ha durado el cierre de la navegación, los permisionarios y pescadores realizan actividades en sus equipos, y aprovechan para dar mantenimiento a las embarcaciones, remendar sus redes y demás herramientas que les permiten realizar sus actividades durante el buen tiempo.

Expuso que, ante este tipo de condiciones, los pescadores se ven afectados en su economía familiar porque se quedan sin ingresos diarios; ya que, desafortunadamente, para el sector pesquero no existen apoyos por parte del gobierno y muchos buscan alternativas.

Una de estas es la pesca ribereña, que incluye la pesca de sierra, guachinango, berrogata, robalo y el pescado popular, los cuales se atrapan cerca de la orilla de la playa y que les permite medianamente solventar un poco la baja de ingresos en las familias de los pescadores.

“La flota pesquera está paralizada debido al mal tiempo que prevalece en el Pacifico, cuya situación afecta a la economía del sector que depende de la captura de tiburón”, dijo.

A pesar de las repercusiones económicas que genera el cierre de la navegación, los permisionarios y pescadores atienden las recomendaciones de las autoridades para evitar accidentes en alta mar.