"Heriberto Ortiz * CP. Sobre el caso de la disputa de tierras en Tila, la SCJN enfrenta al reto de validar la existencia del Fundo Legal, dando paso a la regularización y eventual desarrollo municipal, aunque ello significaría legalizar lo que los ejidatarios llaman ""despojo de sus tierras"" o bien podría restituir los derechos a los pobladores y procurar una nueva administración de la zona, a cargo de los ejidatarios, desestimando los alcances de la municipalidad.
Es decir, si el fallo es a favor de los ejidatarios, les serían restituidos los derechos sobre la propiedad de 130 hectáreas que fueron expropiadas en 1980 para crear en ese lugar un Fundo Legal, donde se instalaron moradores y sus servicios.
Esta decisión la tomaron las autoridades chiapanecas en 1980, cuando decretaron la expropiación, pues cuando la solicitud inicial de tierras se presentó el 3 de febrero de 1922 y la resolución presidencial aprobatoria fue firmada el 30 de julio de 1934, a diferencia de otras resoluciones, no especificaba una porción destinada a Fundo Legal o núcleo urbano.
Con la creación del Fundo, se posibilitó la estructuración la urbanidad, incluidos los espacios para la administración municipal; aunque tiempo después el Ayuntamiento de Tila ha sido sindicado de llevar a cabo una serie de irregularidades en los terrenos que no son de su propiedad, es el caso de usufructo, venta, renta, cobro de derechos de piso y de otros impuestos locales sin tomar en cuenta a las autoridades ejidales.
Según el Glosario de Términos Jurídicos de la Procuraduría Agraria (México, 1995, p. 17), el Fundo Legal es el terreno de asentamientos humanos del ejido. Terreno que pertenece comúnmente a todo el ejido y ha sido cedido por el estado para construir las casas de la población.
En este escenario, Víctor López dirigente del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (CDHFBC), explicó que los ejidatarios han heredado esas tierras desde sus raíces familiares y es injusto les despojasen de las mismas.
Agregó que los ejidatarios lo único que quieren es que se restituyan sus derechos sobre las tierras, pero que no buscarían correr a ninguno de los moradores o edificios que en el lugar ahora existen. Pero plantean la ""posibilidad"" de cobrar un arrendamiento a la alcaldía por el uso del suelo.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Javín Guzmán Vilchis dijo que la mejor manera de buscar la calma es respetar las decisiones de las instituciones, por lo que llamó a esperar la resolución de la suprema corte de Justicia de la Nación (SCJN) aunque adelantó que la presencia de un Fundo Legal es un elemento ineludible camino a la modernidad del campo.
Ejemplos de administraciones ejidales existen muchos en Chiapas y tiene la peculiaridad de administrar los recursos y bienes, además de cuotas para buscar mejoras en la zona; actividades similares a las de un ayuntamiento municipal.
"











