Tinta en la piel, trazos que cuentan historias

El tatuaje ha estado presente en muchas culturas y cada uno de ellas ha representado un símbolo de identidad. En la actualidad quienes se dedican a este trabajo han llevado esta expresión a niveles tan altos que son considerados como verdaderos artistas.

Hoy en día este tipo de expresión ha dejado de ser un tabú, pasando de lo prohibido a ser considerado como una manifestación propia de las sociedades modernas.

En ciudades como Tuxtla Gutiérrez existen colectivos de jóvenes dedicados hacer tatuajes, donde no sólo han logrado destacar por diseños, sino también por las diversas técnicas que emplean.

Joan Martínez, Brian Meléndez, Félix Mendoza, Aoba Akito Kun y Armando Torres son tatuadores profesionales que han destacado por su variedad de estilos.

Entre estos destacan principalmente el realismo fotográfico, surrealismo, watercolor, tradicional americano, nueva escuela, irezumi o japonés, prehispánicos, celta y maorí, entre otros.

Escarificación

Actualmente, los artistas han integrado una técnica novedosa en Chiapas, practicada hace muchos años por indígenas y tribus africanas para recordar a sus antepasados, llamada escarificación.

Joan Martínez, quien ha hecho la primera escarificación en el estado, dijo que esta técnica consiste en realizar cortes en la piel donde con un bisturí, penetra la epidermis y dermis.

Se crea una herida o escara que al cicatrizar forma un queloide, el cual se forma cuando una herida comienza a acumular tejido cicatrizante, formando un relieve.

Por su parte, el tatuador profesional, Félix Mendoza, recomendó aquellas personas que desean realizar una escarificación, un tatuaje o cualquier otra modificación corporal, acudir a lugares que cuente con las normas de higiene adecuadas para garantizar las condiciones de salubridad a los usuarios.

Estos artistas trabajan en su propio estudio que lleva por nombre Ambar Negro, en la capital del estado.