Tiran mango por bajos precios

En protesta por los bajos precios, productores decidieron tirar toneladas de mango de diversas variedades, entre ellas Ataulfo de exportación, al río antes que dárselo a los “coyotes”. 

A su vez, iniciaron una protesta ante las bodegas que tienen compradores de la fruta en este municipio para exigir precios justos, ya que con lo que les están ofreciendo como pago no les alcanza ni para cubrir los costos de producción.

Dejan caer la fruta al río

Este martes, en camionetas llegaron hasta el puente del río Huehuetán y dejaron caer la fruta hacia el afluente, mientras que otros lo hicieron en basureros. 

Uno de los productores identificado como Mario Cruz Velázquez, explicó que esa determinación la tomaron porque “nos están pagando muy bajos precios”, cuando la fruta es de exportación. 

Y es que explicó que en un sola semana, de estar pagando a 300 pesos la reja pasó a 150, por lo que no alcanza ni para cubrir los costos de producción.

Los mangueros señalaron que los compradores y los “coyotes” se aprovechan de la situación, porque aparte de los bajos precios en esta temporada las cosechas cayeron hasta en un 60 por ciento debido a las lluvias atípicas que afectaron la floración. 

Exigieron la intervención de las autoridades federales, estatales y municipales para que se regulen los precios. 

Productores de los municipios de Mazatán, Tapachula, Escuintla y Huehuetán, se han sumado a las exigencias de mejorar los precios de la fruta.