Todas las formas de vida deben ser respetadas

Catalina Aguiar Álvarez, diputada local, expuso de la LXIX Legislatura condenó los hechos ocurridos recientemente en diferentes puntos del estado donde perros y gatos fueron envenenados, y exigió respeto a todas las formas de vida.

“Es muy lamentable que sigamos realizando estas prácticas en la que no se tiene ninguna consciencia o empatía con la vida de los animales y de toda la comunidad animal. Creo que como seres humanos racionales, pensantes, debemos ser empáticos con todas las formas de vida”, expresó.

Reforma

Recordó que a nivel nacional ya pasó la reforma por el respeto y bienestar animal; “sin embargo, en Chiapas nosotros estamos trabajando en ello para dar este paso. Ya hay una propuesta pero se revisa cómo se va a proceder, ya que se requiere la existencia de una fiscalía para los procesos de investigación”.

Reconoció que para ello es necesario también erogar recursos para atender esta problemática, aunque ya existan instancias que atienden temas relacionado al maltrato animal. “Hablando del caso de Tuxtla Gutiérrez, hemos visto como Protección Civil ha atendido todos los llamados cuando se ha reportado por parte de los ciudadanos una denuncia de maltrato”, comentó.

Todos los seres deben respetarse

Lamentó que la consciencia de la población esté dirigida a que la vida de los animales no vale tanto como la de las personas, por lo que esa cultura debe cambiar.

“Cada vez somos más los que defendemos la vida de los animales, quienes nos duele en carne propia que le hagan daño a un animalito que de por sí muchos están en una situación difícil al vivir en la calle y deben lidiar con la hostilidad de la gente, es algo muy lamentable”, expresó.

En ese contexto, dijo, avanzarán en los temas legislativos y se plantea una importante reforma para frenar esta lamentable situación.

“Habemos muchas compañeras y compañeros que apoyamos para que se legisle en materia de protección animal, además desde las autoridades municipales y ejidales debe empezar la cultura de la no violencia hacia estos seres”, consideró.