Todas las lenguas son maternas, dice activista digital

Ta Chikinib, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, reflexionó sobre la coincidencia generalizada entre dicha celebración y las lenguas indígenas, la cual se expresa en dos rutas diferentes, pero en el mismo camino.

Postura

Andrés Hernández, activista digital y originario de la comunidad Chiquinivalvó, municipio de Zinacantán, habló sobre lo particular que es para el mundo el día internacional. “No voy a hablar de lenguas indígenas porque muchos la han entendido bajo este tema, pero porque piensan que por esto es el día, cosa que no es cierto. La conmemoración se da con el objetivo de reconocer la identidad indígena en término de hablantes”, expresó.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) considera la pérdida de una lengua cada dos semanas.

Por tanto, el activista reflexionó sobre la necesaria contextualización para entender la lengua materna como aquella que se aprende en la infancia, sea originaria o no.

“Hay esta idea de que la lengua materna son aquellas lenguas originarias de un lugar; por ejemplo, en Chiapas son doce, pero en realidad no es así, sino que todas las lenguas que se hablan en la entidad dependen de un individuo; todas las lenguas son maternas”, aseveró.

Reinvidicación

Hernández consideró que existe una reivindicación de dicha fecha para posicionar temas del reconocimiento de las lenguas originarias, esto en el marco del decenio de las lenguas originarias instituido por la Unesco del 2022 al 2023.

Cabe señalar que la Asamblea General de la ONU instituyó el decenio con el fin de llamar la atención del mundo sobre la difícil situación de muchas lenguas indígenas y movilizar a las partes interesadas y los recursos para su preservación, revitalización y promoción.

Ta Chikinib hizo un llamado hacia considerar que no existen lenguas superiores a otras, ni siquiera por su número de hablantes.

“Creo que está más presente el tema de la reivindicación de las lenguas, aunque también algo que podría señalar, hablando específicamente de estos últimos años, es que pasa el 22 y 29 de febrero y nuevamente caemos en una invisibilización de los idiomas”, enfatizó.

Por último, expresó no existen propuestas sólidas que permitan avanzar hacia el reconocimiento de las lenguas en nuestra entidad y México, lo que permitiría un fortalecimiento y revitalización entre los hablantes.

“He señalado que las lenguas maternas o las lenguas que tienen como una población de hablantes reducido necesitan de vida”, finalizó.