Todavía puedes presentar tu declaración

Si eres persona física y estabas obligado a presentar tu declaración anual, pero no lo hiciste, hay una serie de consecuencias como sanciones o multas que impone el fisco; sin embargo, todavía puedes hacerlo mientras sea espontánea, es decir, si y solo si la autoridad no ha identificado la omisión a través de un requerimiento.

Armando González Arroyo, titular de la delegación Chiapas de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), comentó que de esa forma se puede evitar la imposición de la sanción, pero debe ser en los días siguientes una vez terminado el plazo legal.

Otra consecuencia es que los contribuyentes que tenían saldo a cargo y que no presentaron su declaración en abril, perdieron la posibilidad de solicitar pago en parcialidades, es decir, que tendrán que pagarlo en una sola exhibición.

Si cuentan con saldo a favor, todavía pueden solicitarlo y aplicarlo en devolución automática, tienen todo mayo y junio para poder hacerlo para que el plazo sea más breve; esto aplica aunque no haya presentado su declaración en el tiempo legal.

Mencionó que igual aquellos contribuyentes que tengan saldo a favor de ejercicios fiscales anteriores, si bien ya no aplica de manera automática, sí pueden hacerlo de forma manual, considerando que tiene una vigencia de cinco años.

Mencionó que durante todo el mes de abril brindaron mil 50 asesorías, un aumento del 20 % con relación al año pasado. Los contribuyentes acudían también por problemas relacionados con la presentación de la declaración, trámites de devolución, requisitos faltantes y otros.

El más común era porque el contribuyente localizó comprobantes fiscales de retenedores no reconocidos; en ese caso es importante aclararlo porque al presentar la declaración la autoridad fiscal advierte que sus ingresos no corresponden, y deben presentarse las denuncias correspondientes y solicitar la cancelación de las facturas.