Todavía se analizan reformas laborales

En algunas redes sociales se ha mencionado que para este 2024 los trabajadores pueden reclamar una serie de derechos que ya fueron aprobados en la legislación laboral. Sin embargo, a decir de José Manuel González Iniesta, abogado especialista en derecho laboral y derechos humanos, estos solo han quedado en proyecto.

Por ejemplo, el permiso retribuido por 15 días de matrimonio o pareja de hecho, indicó que si no está establecido como tal en la Ley Federal del Trabajo, con el tema de las Afore, esta ayuda puede solicitarse en calidad de préstamo. Establecerlo sería viable y fácil de comprobar.

De recibir 10 % más del salario si la empresa se retrasa en el pago, manifestó que desde un punto de vista de justicia podría indicar lo correcto, pero la propia legislación establece que cuando un trabajador solicita un préstamo al patrón, no va a generar intereses, por lo que sería desigualdad de condiciones.

Igualmente, se hace mención de 15 minutos de descanso por cada seis horas de trabajo. Al respecto, la Ley Federal del Trabajo ya establece media hora de descanso por cada ocho horas, tiempo que por lo regular se utiliza para la comida, aunque generalmente los patrones otorgan más tiempo. Los 15 minutos no serían viables porque ya está en la ley, además de que, si se llegase a reducir la jornada laboral, no se reducirían los 30 minutos que ya están.

Sobre el día libre pagado por mudanza que han mencionado algunas personas, eso sería complicado debido a que pueden incrementarse los derechos, tanto para el trabajador como para el patrón, pero en este caso se tendría que regular bien administrativamente para que no se preste a abusos.

Sobre adelanto de nómina

En cuestión del derecho a pedir adelanto de la nómina cuando el trabajador lo necesite, en la ley no se encuentra, pero en la práctica algunos reglamentos internos y contratos colectivos de trabajo manejan algo relacionado, según las políticas internas de cada empresa.

Si bien no está mal establecer esto de manera general, considerando la situación económica complicada que prevalece, el inconveniente será cómo va garantizar el trabajador que podrá pagar y que no seguirá pidiendo ese adelanto o préstamo, por lo que administrativamente sería complicado.