Todo listo, pero existen personas que no participarán
Los listados de ubicación de casillas se encuentran colocados en físico en los sitios donde podrá votarse. CP

A pesar de que hoy se realiza la consulta popular para enjuiciar a actores políticos del pasado, como en todas las elecciones realizadas, la participación de la ciudadanía es un misterio que sólo podrá ser resuelto al concluir la jornada.

La realidad es que existe confusión sobre los lugares en los que estarán instaladas las casillas, puesto que sólo se colocará un 30 por ciento con relación a las casillas instaladas en la elección del pasado 6 de junio.

Ante tal situación, Cuarto Poder realizó un sondeo con personas que transitan por el centro de Tuxtla Gutiérrrez y habitantes de distintos puntos de la ciudad. Las respuestas coinciden en que varios habitantes no conocen el sitio donde estarán ubicadas las urnas; en uno de los casos, el entrevistado respondió que ni siquiera se había enterado de la consulta.

Arturo, de 28 años de edad, comentó que no está dispuesto a participar puesto que lo considera una pérdida de tiempo: “Ya perdí mi tiempo el 6 de junio, no lo voy a volver a perder”.

Juan Carlos, de 40 años, comenta que vive en la colonia El Jobo y desconoce dónde estarán ubicadas las casillas, pero aunque supiera tampoco pretende ir a votar.

“Perdemos tiempo, y al menos por mi casa no hay ni publicidad colocada sobre qué es la consulta ni para qué es lo que se va a votar”, comparte.

Jesús, de 39 años de edad, comenta que sólo acudiría si su trabajo se lo exigiera, de otra manera no irá puesto que acostumbra a dedicar el fin de semana a estar con su familia.

En tanto que Marco, de 37 años de edad, respondió lo siguiente al ser cuestionado: “¿Para qué nos preguntan lo que ya saben que deben de hacer? Debieron de aplicar la ley y no estarnos preguntando”.

Por su parte Óscar, de 64 años de edad, habitante en la colonia Yeguiste, quien además no se sabe dónde están instaladas las casillas, asegura que no irá a votar, pero en caso de que lo hiciera votaría en contra de que se enjuicie a los expresidentes: “Soy priista, nací así y soy de hueso colorado. Si robaron, allá ellos. Yo respeto a los presidentes”, expone.